SEO on page en el desarrollo web

Es necesario emplear el desarrollo y el diseño web para que el motor de búsqueda reconozca el sitio web como el más adecuado para satisfacer los deseos del usuario y lo sitúe en la parte superior de sus resultados. Por ello, le vamos a mencionar los aspectos más importantes del desarrollo web que debe tener en cuenta:

Arquitectura web

Es la disposición del sitio web, sus distintas secciones y el peso relativo que se da a cada una de ellas. La página principal, el blog, la tienda, las categorías... Todas estas piezas, ordenadas y jerarquizadas, ayudan a los rastreadores de los motores de búsqueda a comprender el propósito del sitio web y a determinar si tiene posibilidades de aparecer en una búsqueda concreta.

Títulos y metas

Cada una de las páginas de un sitio web debe tener su propio título y descripción. El término de búsqueda para el que se desea posicionar la página debe figurar en el título y la descripción debe apoyar al título e incitar a hacer clic.

Mobile First

Es crucial que el sitio web se cree utilizando los principios de Mobile First, ya que para la mayoría de las personas sus teléfonos inteligentes han sustituido a sus ordenadores como principal medio de acceso a Internet. Es decir, el proceso de desarrollo y diseño debe tener en cuenta inicialmente cómo se consumirá el contenido en un dispositivo móvil antes de adaptarse posteriormente a resoluciones de pantalla superiores. 

La estructura de los materiales, el tamaño de la letra, la optimización de las imágenes y vídeos, y la exclusión de cualquier elemento que no sea esencial para satisfacer las necesidades del usuario deben ser prioritarios en el diseño y desarrollo web. Si un sitio web tarda más de tres segundos en cargarse, la mayoría de los usuarios lo abandonan.

UX/UI

Cuando hablamos de UX nos referimos a la experiencia del usuario. El objetivo del diseño y el desarrollo debe ser satisfacer las necesidades del usuario de la forma más rápida y sencilla posible y, al mismo tiempo, evocar en él sensaciones favorables. La construcción de una pasarela de pago acogedora, adaptable y segura en un comercio electrónico, la velocidad de carga y una arquitectura web sólida influye sin duda en la UX.

Por otro lado, todos los componentes visuales son manejados por la interfaz de usuario. La interfaz de usuario (UI) se centra en la funcionalidad de los distintos elementos y en cómo satisfacen las necesidades del usuario: los textos, los colores, la fuente, la disposición de las distintas piezas, etc.

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¿Qué es el SEO y sus tipos?

Search Engine Optimization es el término que significan las siglas SEO. Los motores de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo! y muchos más, son la principal forma de obtener información en Internet. El punto de contacto inicial suele ser un motor de búsqueda cuando un usuario quiere descubrir algo, ya sea la capital de un país, qué zapaterías hay en su ciudad o las cualidades del desarrollo de un sitio personalizado.

Ahora que sabe esto, se estará preguntando cómo clasifica Google los resultados que nos presenta cuando realizamos una búsqueda, la repuesta es la concordancia y la autoridad. Por tanto, el SEO  ayuda a conseguir que un sitio web reúna todas las cualidades que los motores de búsqueda consideran importantes para que se posicione lo más alto posible.

Además, se preguntará ¿Por qué es importante estar en las primeras posiciones? Más de un tercio de los clics de los usuarios van al primer resultado de búsqueda, según datos de Advance Web Ranking. Los usuarios por lo usual no acceden a una página que no aparezca en la primera página de Google. Si la visibilidad o el modelo de negocio de una empresa, marca u organización dependen en gran medida de la red, es obvio que obtener los primeros puestos para las consultas importantes es esencial.

Tipos

  • SEO off page

Por variables externas nos referimos a cosas como tener una red de conexiones relevantes y de alta calidad que apunten a un sitio web. Los motores ven cada enlace como una recomendación, y si los enlaces proceden de sitios web con autoridad, el sitio web obtendrá un aumento de autoridad que le ayudará a clasificarse mejor.

  • SEO on page

Para hacer una optimización SEO on-page de un sitio web, debemos tener en cuenta la arquitectura web, jerarquía de contenidos, tiempo de carga, compatibilidad con dispositivos e indexabilidad.

Por lo que un sólido trabajo de desarrollo y diseño web, tienen una gran responsabilidad.