top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Arquitectos Reconocidos.
Poblano Destacado: Luis González Arenal Imprimir Manda el articulo a un Amigo

Luis Gonzalez Arenal

Un hombre comprometido con su profesión y con la fusión entre lo histórico y lo moderno, así se define a sí mismo el arquitecto Luis González Arenal, quien con 30 años de experiencia en el ramo ha realizado importantes proyectos y construcciones nacionales e internacionales a través de su despacho.

Egresado de la Universidad Iberoamericana, es maestro en arquitectura. En una primera etapa su trabajo se orientó principalmente al desarrollo de proyectos y obra en el área industrial. Posteriormente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)y la Secretaría de Desarrollo Social federal le solicitan asesoría en la planeación de centros recreativos y parques urbanos en Cancún, Quintana Roo, así como para el diseño de una bahía en Huatulco, Oaxaca. Con esto, el arquitecto González Arenal comienza a dedicarse a la proyección y construcción de instalaciones dedicadas al descanso y el esparcimiento.

En este rubro destacan el Club Campestre Monte Sur del Lago en el Estado de México y el Club de Golf Campestre de Puebla.

Leer mas.. [Poblano Destacado: Luis González Arenal]
 
JUAN O’GORMAN: INICIO DEL FUNCIONALISMO MEXICANO Imprimir Manda el articulo a un Amigo

juan o´gormanNació en el pueblo de Coyoacán, hoy parte de la Ciudad de México, estudió arquitectura y se formó como pintor al lado de su padre, el pintor Cedil Crawford O’ Gorman. Aún dentro de sus amplias composiciones murales, su pintura tiene cualidades de miniatura por su perfecto acabado tanto en los paisajes con arquitectura, como en sus retratos y alegorías. Aparte de su obra de caballete y mural, en 1954 recubrió con mosaicos de piedras naturales policromas, la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria en México. En esta obra integró su formación pictórica y arquitectónica, logrando excelentes resultados. La realidad mexicana, así como la influencia de la pintura popular fueron características constantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico de su obra. Los trabajos famosos de O’ Gorman incluyen: La casa-estudio de Diego Rivera, que era la primera de su clase y fue creada en 1928.

Leer mas.. [JUAN O’GORMAN: INICIO DEL FUNCIONALISMO MEXICANO]
 
José Villagrán García: Maestro de la Arquitectura Moderna en México Imprimir Manda el articulo a un Amigo

jose villagran garciaDesde 1937 José Villagrán García fue reconocido públicamente como el incuestionable maestro de la arquitectura moderna en México.

 

Esta posición, tan sobresaliente y encomiable a la vez, fue convalidada por las sucesivas generaciones de profesionales que emergieron de la Escuela Nacional de Arquitectura a partir de 1924, año en que se inicia como profesor de composición a petición expresa de alumnos, entre los cuales se encontraban Enrique del Moral, Mauricio Campos, Marcia Gutiérrez Camarena y Francisco Arce, quienes encontraron en sus orientaciones el hilo conductor que les habría de permitir asumir la responsabilidad de llevar a cabo radicalmente la nueva arquitectura exigida por el México de los años 20. Para aquilatar en toda su profundidad la aportación orientadora que la labor de Villagrán dio a los jóvenes arquitectos del segundo cuarto del siglo, es imprescindible tener en cuenta que la Revolución trastocó sustancialmente las condiciones materiales en que, a partir de ella, se iba a realizar la arquitectura, al poner a la orden del día la solución de los problemas masivos derivados de las reivindicaciones exigidas por las grandes masas trabajadoras del país. Si decimos que la irrupción de las exigencias de las clases depauperadas nunca antes había sido contemplada o previstas por sector o clase alguna del país, tal vez nos acerquemos a expresar la magnitud del cambio.

Leer mas.. [José Villagrán García: Maestro de la Arquitectura Moderna en México]
 
Teodoro González de León Imprimir Manda el articulo a un Amigo

teodoroTeodoro González de León es para la arquitectura contemporánea mexicana, el creador de nuevas propuestas arquitectónicas, es decir, testigo y hacedor de la nueva urbe mexicana. Nació en la Ciudad de México en 1926. De 1942 a 1947 realizó sus estudios de arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura, donde obtuvo mención honorífica en su tesis profesional. Mientras estudiaba participó en el proyecto de la Ciudad Universitaria. El Gobierno de Francia le otorgó una beca, país donde trabajó en el taller de Le Corbusier. Su talento y dedicación han sido recompensados con premios y reconocimientos que ha recibido en México y el extranjero, entre los que sobresalen: el Premio Nacional de Artes 1982, el Gran Premio de la Bienal de Sofía, Bulgaria de 1988 y el Premio de la Bienal de Buenos Aires, Argentina, de 1991. Nació en el Distrito Federal el 29 de mayo de 1926, en una casa que se localizaba en la esquina de Tíber y Reforma, frente a la columna de la Independencia.

Leer mas.. [Teodoro González de León]
 
« StartPrev1234SiguienteEnd »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.